LA MOFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURALCEAME :
Centro de Estudios, Evaluación y Estimulación del Aprendizaje Mediado. http://www.chilesat.net/uchile/modulo3/soniafuentes/modulo3_feuerstein.htm
AUTORA: Sonia Fuentes Muñoz
Feuerstein, En Israel después de la II guerra mundial, comenzó a trabajar con Youth Aliyah, agencia responsable de la integración de niños judíos en los campos de Marruecos y Sur de Francia. Para entregar a estos niños socialmente, eran evaluados previamente. Dado que las evaluaciones a que se sometían a los niños, arrojaban en su mayoría resultados de retraso o deficiencia mental, Feuerstein, cuestionó los instrumentos de evaluación tradicional que utilizaban y que median conductas relacionadas con productos o logros específicos sin considerar los ambientes culturales y sociales de los cuales provenían los niños.

Es así, como desarrolla con su equipo el programa de Evaluación de la Propensión al aprendizaje (Learning Potential Assesment Device (LPAD), Esta propuesta persigue evaluar las capacidades y cambios cognitivos que una persona puede evidenciar durante el proceso de evaluación. Su objetivo será entonces, no medir el C.I. (coeficiente intelectual), o capacidades del sujeto en el momento, sino sus posibilidades de cambio estructural cognitivo hacia el futuro, por supuesto en coherencia con la concepción de inteligencia ya descrita.

Desde aquí Feuerstein, proyecta su planteamiento teórico de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, convencido que todo ser humano es un organismo abierto al cambio y con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano.

Este psicólogo, actualmente, director del Hadassah-WIZO-Canada Research Institute (HWCRI) y del International Center for Enhancement of Learning Potential (ICELP) en Israel, ha sido y es, por lo tanto, un gran innovador en el campo de la psicología y de la educación. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la inteligencia humana y de programas que ayuden a los sujetos deprivados culturalmente y a los de bajo rendimiento cognitivo, a optimizar sus capacidades y enfrentar de mejor manera los desafíos de la vida.

El planteamiento teórico de Feuerstein - la Modificabilidad Cognitiva Estructural-, se sustenta en la línea de la psicología cognitiva, interesándose por el desarrollo de la cognición (conocimiento por la inteligencia) y de los procesos que intervienen (atención, percepción, memoria, generalización,...) como factores que inciden en el comportamiento inteligente. Además, se preocupa por estudiar como el individuo obtiene información, qué adquiere, qué codifica, qué almacena y qué transfiere posteriormente a otras situaciones nuevas.

Su teoría se sustenta en la creencia que todo ser humano que no responde cognitivamente a los requerimientos de las diferentes instancias sociales, tales como colegio, trabajo u otras, es por que utiliza inadecuadamente y por lo tanto, en forma ineficaz, las funciones cognitivas que son pre-requisitos de las operaciones mentales que determinan un funcionamiento cognitivo adecuado.

Este planteamiento se presenta como un enfoque que destaca la condición del Ser Humano de posibilitar cambios activos y dinámicos en sí mismo, asumiendo un rol de generador o productor de información, contrario a la aceptación pasiva de receptor y reproductor de ésta. Describe la capacidad única del organismo humano para cambiar la estructura de su funcionamiento. Este cambio se apoya en una creencia que surge de las necesidades de enfrentar los desafíos del mundo. El compromiso mental del individuo con el futuro será la palanca para el cambio. Esta propuesta de Feuerstein es estructural - funcional. Es estructural en la medida en que la modificabilidad cognitiva pretende cambios estructurales, que alteran el curso y dirección del desarrollo, en busca de procesos cognitivos superiores que permanecen.

Feuerstein, plantea dos modalidades que determinan el desarrollo cognitivo diferencial del sujeto. Estas dos modalidades son :
a. La exposición directa del organismo a los estímulos del ambiente: Se refiere a que todo organismo en crecimiento, dotado por características psicológicas determinadas genéticamente, se modifica a lo largo de la vida al estar expuesto directamente a los estímulos que el medio le provee

b. La experiencia de aprendizaje mediado: Para que esta modificabilidad se presente en el sujeto, es necesario que se produzca una interacción activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimulación, lo cual se produce mediante la Experiencia de Aprendizaje Mediado. (E.A.M). Esta se concreta con la intervención de un Mediador (padre, educador, tutor, u otra persona relacionada con el sujeto), quien desempeña un rol fundamental en la selección, organización y trasmisión de ciertos estímulos provenientes del exterior, facilitando así, su comprensión, interpretación y utilización por parte del sujeto, a la vez que es un trasmisor de Cultura.

Se señala además, que existen dos tipos de causas que influyen es este desarrollo cognitivo:
- Las Causas Distales: relacionadas con los factores genéticos, orgánicos, ambientales, madurativos y otras que están permanentemente incidiendo en el ser humano.
- Las Causas Proximales: que tienen que ver con la carencia de aprendizaje sistematizado, ambiente empobrecido socioculturalmente y otras.
Cabe sí, destacar que Feuerstein, no acepta que las causas Distales, determinen un deterioro irreversible en los sujetos, como tampoco, que las causas próximas, puedan afectar grave e irreversiblemente al individuo.

Mario Serrano

Programas de desarrollo de la inteligencia en Venezuela

Reuven Feuerstein propone que la inteligencia no es algo estático e inmodificable, sino que puede adquirirse e incrementarse a lo largo de la vida. En la entrevista realizada por Noguez, S. (2002), cita algunos casos muy interesantes por su éxito, especialmente cuando se trata de estudiantes con necesidades especiales o que han crecido en condiciones claramente desventajosas desde el punto de vista material o cultural.

En nuestro medio hemos encontrado la influencia de Feuerstein en los aportes de educadores que han trabajado en
el mismo sentido, por, ejemplo, Luis Alberto Machado quien fue Ministro de la Inteligencia en Venezuela en 1978 y expuso sus propuestas en libros como “La revolución de la inteligencia” y “El derecho a ser inteligente”. Allí explica el camino para lograr un incremento en la capacidad de aprendizaje de niños, adultos y jóvenes. Sus ideas fueron puestas en práctica en la década de los años ochenta y a principios de los noventa, en instituciones de Caracas como el Colegio Santiago de León de Caracas con sus programas de “Procesos del pensamiento” bajo la tutoría de Margarita de Sánchez. Estos programas también se implementaron en escuelas de las empresas petroleras en Falcón y otros estados de Venezuela en los años noventa. Los resultados de estos programas han sido siempre positivos auque no han recibido mucha difusión dentro del país. Sin embargo son conocidos y estudiados en otros países, por ejemplo en México y especialmente en el Tecnológico de Monterrey.

Referencias:

Noguez,S.(2002) El desarrollo potencial del aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista electrónica de investigación educativa, 4(2).
http://redie.uabc.mx/vol4No2/contenido-noguez.html.

Universal Goal: Luis Alberto Machado.
http://www.newhorizons.org/future/Creating_the_Future/crfut_machado.html


SÁNCHEZ, Margarita de (2002) La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza sobre las actividades del pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/155/15504108.pdf

María A. Gómez