Gráfico resumen que representan el conjunto de las aportaciones de Feuerstein

cuadro_ferstein.jpg
Fuente:http://www.uv.es/RELIEVE/v6n1/RELIEVEv6n1_1.htm
Michele André


LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM)

Tomado de CEAME : Centro de Estudios, Evaluación y Estimulación del Aprendizaje Mediado. http://www.chilesat.net/uchile/modulo3/soniafuentes/modulo3_feuerstein.htm
AUTORA: Sonia Fuentes Muñoz
La EAM, se manifiesta como "un tipo de interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea. Ciertos estímulos del medio ambiente, son interceptados por un agente, que es un mediador, quien los selecciona, los organiza, los reordena, los agrupa, estructurándolos en función de una meta específica." (Feuerstein, 1991). La EAM, según Feuerstein, puede ser ofrecida a todos los sujetos y a cualquier edad. Lo importante es la utilización de una modalidad apropiada.

El puente entre el medio y el sujeto lo construye el Mediador quien posibilita que este sujeto incorpore una amplia gama de estrategias cognitivas y procesos, que derivarán en comportamientos considerados pre-requisitos para un buen funcionamiento cognitivo. El mediador cambia el orden causal de la apariencia de algunos estímulos transformándolos en una sucesión ordenada. Lleva al sujeto a focalizar su atención, no sólo hacia el estímulo seleccionado, sino hacia las relaciones entre éste y otros estímulos y hacia la anticipación de resultados. Esta mediación persigue propósitos específicos, describiendo, agrupando y organizando el mundo para el mediado.
Así, el desarrollo cognitivo del sujeto, no es solamente el resultado de su proceso de maduración del organismo, ni de su interacción independiente, autónoma, con el mundo de los objetos, sino que es el resultado de la combinación de los dos tipos de experiencias ya antes citadas, la exposición directa a los estímulos del medio y la experiencia de aprendizaje mediado, por la que se transmite la cultura.

MODELO TEORICO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
Feuerstein parte de la base de que el desarrollo cognitivo no es solamente el resultado del proceso de maduración del organismo, ni de su proceso de interacción independiente, autónoma, con el mundo de los objetos. Más bien, es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y lo que llamamos experiencia de aprendizaje mediado. Así, frente a esquemas anteriores en los que sólo aparecen los tres elementos S - O - R (Estímulo - Organismo - Respuesta), Feuerstein elabora el suyo propio, S - H - O - H - R, haciendo intervenir otro elemento: H, el mediador humano.
cuadro_feurstein.jpg
Fuente cuadro:http://www.uv.es/RELIEVE/v6n1/RELIEVEv6n1_1.htm (Michele André)

H ---> El Mediador Humano se interpone entre el Estímulo y el Organismo, selecciona, reordena, organiza, transforma, ofrece estímulos, orienta hacia comportamientos cognitivos mas óptimos y eficaces.
S ---> Estímulos directos que penetran al azar, pueden o no relacionarse con el individuo, hay muchos también que no le llegan.
S ---> Estímulos mediados, en que el mediador asegura la creación de condiciones óptimas de interacción, crea modos de percibir, de comparar con otros estímulos, llevando a que el sujeto adquiera comportamientos apropiados, formas de aprendizaje mas efectivos, estrategias cognitivas, y hábitos de trabajo sistemáticos y organizados.
O ---> Organismo del sujeto el cual percibe, elabora y responde a los estímulos que han penetrado tanto al azar en forma directa, como los que han sido mediados.
R ---> Respuestas emitidas por el sujeto frente a los estímulos diversos que penetraron al organismo.

El mediador, enriquece la interacción entre el sujeto y el medio ambiente, proporcionándole estimulaciones y experiencias que no pertenecen a su mundo inmediato. La EAM representa un conjunto de interacciones marcadas por una serie de necesidades culturales entre el sujeto y su medio, creando en éste, ciertos procesos que no afectan únicamente a los estímulos que han sido mediados, sino también, muy significativamente, la capacidad del individuo para aprovechar el estímulo que entró directamente al organismo.

CRITERIOS DE MEDIACION

Es importante en la EAM, que las interacciones que lleven a aprendizajes cualitativamente significativos, respondan a ciertos criterios con los cuales el Mediador deberá actuar. Se plantean 12 criterio o formas de interactuar que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicación con el mediado. Estos son: Intencionalidad y Reciprocidad, Mediación del Significado, Trascendencia, Mediación del Sentimiento de Competencia, Regulación y Control del Comportamiento, Mediación del Acto de Compartir, Mediación de la Individualización y diferenciación psicológica, Mediación de la búsqueda, planificación y logro de los objetivos, Mediación de la búsqueda de novedad y complejidad, Mediación del Ser Humano como modificable, Mediación del Optimismo, Mediación del Sentido de Pertenencia Cultural.
De éstos, los tres primeros criterios son indispensables para que exista una real interacción de EAM, ya que se les considera responsables de la modificabilidad estructural del Ser Humano y son de carácter universal y por eso se explicarán en forma más exhaustiva.

1. Intencionalidad y Reciprocidad:
El Mediador se plantea una "interacción intencionada", hay metas previas que orientan la selección y organización de la información y del material necesario, para alcanzar los objetivos prefijados. La EAM implica una conciencia colectiva cultural y el Mediador es el representante de la cultura, llevando a que el sujeto no sólo reciba estímulos, sino se involucre y asuma un desafío compartido en un proceso mutuo, que lleve al conocimiento, desarrollo y enriquecimiento de ambos.

2. Mediación del Significado:
Tiene que ver con la necesidad de despertar en el sujeto, el interés por la tarea en sí y que conozca la importancia y la finalidad que ésta tiene para su aprendizaje. Para esto, el mediador debe desarrollar y fortalecer un lazo afectivo poderoso con el mediado, a modo de posibilitar la aceptación y la apertura del sujeto a la recepción y elaboración del estímulo, de modo que penetre su sistema de significados.

3. Mediación de Trascendencia:
Se refiere a que la mediación debe extenderse mas allá de la necesidad inmediata que la originó, debe llevar a relacionar una serie de actividades del pasado con el futuro, logrando alcanzar un nivel de generalización. de la información.

Todos las criterios de mediación enunciados (12) permitirán llevar al sujeto a "aprender a aprender" entendido ésto como aprender a adaptarse al mañana y a desarrollar su capacidad de pensar en forma mas eficaz y efectiva.
Feuerstein dice: " La mayor parte de los rasgos que consideramos constitutivos de la mente humana no están presentes a menos que los pongamos ahí, a través de un contacto comunicativo con otras personas."

UNA APLICACION DE ESTE MODELO


En la actualidad se estan implementando el uso masivo de la TICs como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Lo cual resulta un recurso novedoso en nuestro entorno educativo, que por lo general siempre ha carecido de recursos de enseñanza de tecnología de punta al punto tal que en la mayoría de nuestras instituciones todavía la pizarra es uno de los principales recursos. Sin embargo el aprendizaje mediado por las TICs no resuelve varios problemas inherentes al quehacer educativo. En tal sentido, para reafirmar esta propuesta anexo el artículo "El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado", escrito por Begoña Gros y Juan Silva para la Revista de Educación a Distancia (http://www.um.es/ead/red/16/gros.). Estos autores describen este artículo el estado actual sobre las metodologías de investigación utilizadas en el análisis de los espacios virtuales de aprendizaje. Se describen y discuten las principales propuestas para el análisis cualitativo de las intervenciones através de espacios virtuales mediante el uso de modelos de categorización predeterminados y otras variaciones metodológicas. Por último, se analizan las metodologías utilizadas para el estudio de las condiciones que ayudan al aprendizaje colaborativo a través de las intervenciones de los participantes con especial hincapié en las intervenciones de los tutores .

Mario Serrano


La teoría de la modificación cognitiva estructural


Extracto de la aplicación de la Teroría en la ensenanza de las matemáticas de
Educación matemática, inteligencia y afectividad
por: Gladis Wiener Blumenthal http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=102&a=articulo_completo

.....


En la teoría de la Modificación Cognitiva Estructural el profesor, como mediador de aprendizaje, tiene un papel preponderante en el desarrollo cognitivo y afectivo de su alumno. Para que éste pueda aprender mejor, cabe al mediador seleccionar los estímulos externos más adecuados a cada situación de aprendizaje y "conducirlos" con afectividad, así como detectar funciones cognitivas deficientes y realizar intervenciones que ayuden a superarlas. Cualquier persona hace mediaciones, los padres, los hermanos, parientes, profesores y amigos, entre otros. Pero la experiencia de aprendizaje mediada es considerada como factor decisivo en el desarrollo cognitivo del sujeto.

Se puede pensar, sólo para fines didácticos, como si el profesor concientemente se interpusiese entre el estímulo que viene del mundo exterior y el organismo que aprende, para filtrar las informaciones más importantes que a él llegan; papel que vuelve a desempeñar después que el sujeto elaboró la información y pasa a responder, actuando sobre el mundo que lo rodea.

La enseñanza mediada se caracteriza por un conjunto de criterios que definen la calidad de la interacción entre el mediador y el mediado. Entre esos, destacamos la intencionalidad y la trascendencia del profesor, la reciprocidad en su relación con el alumno, la preocupación por darle significado a aquello que el aprende y el desarrollo de su sentimiento de competencia.
El profesor, siguiendo esta teoría, necesita lograr que su alumno aprenda (intencionalidad), necesita saber mucho más aparte dé lo que es tratado en clase (trascendencia), necesita crear y mantener una cualidad de interacción efectiva entre sus alumnos y ellos, y evitar al máximo sucesivos errores y fracasos en tareas escolares. ....
Queda clara la importancia de las experiencias de aprendizaje mediadas, en las cuales el profesor interviene, ayudando a desarrollar las funciones cognitivas, una vez detectadas. A través de observaciones, conversaciones, hasta de provocaciones, usando material específico de la teoría que no depende de la materia de enseñanza o usando los contenidos matemáticos relacionando las tareas escolares, buscamos hacer que el alumno utilice mejor su potencial de aprendizaje, que tome conciencia de su propio pensar, finalmente que desarrolle su inteligencia.....
Michele André

=


=

Experiencia de la aplicación de las teorías en mejorar el rendimiento escolar en una Red de Escuelas Públicas en Bahía, Brazil

"Bahía, Brasil, única experiencia del mundo sobre la modificabilidad vivenciada a gran escala, por iniciativa del gobierno del Estado. Experiencia paradigmática, pues su objetivo es cambiar la sociedad a través del cambio en la manera de educar personas". Reuven Feuerstein, 2000

En este artículo se presenta la experiencia en escuelas de enseñanza media de la Red Pública Estatal en Bahia, Brazil en la aplicación de los dos paradigmas fundamentan la TMCE: modificabilidad y adaptabilidad de Feuerstein.Explica un proyecto para detectar problemas de aprendizaje de estudiantes y cómo solucionarlo.
Interesante para determinar los métodos usados para aplicar la teoría.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-74537.html

Michele André

=


=